miércoles, 14 de mayo de 2014

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1495 y 1503 y murió en 1498. Fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, y fue considerado uno de los escritores más grandes de la historia española.
Garcilaso estuvo sirviendo al rey Carlos I en calidad de contino real. Formaba parte del sequito del II duque de Alba cuando Carlos I desembarcó en Santander. Fue nombrado miembro de la orden de Santiago y gentilhombre de la Casa de Borgoña. Garcilaso lucho en la Guerra de las Comunidades de Castilla y fue herido en Olías del Rey; también participo en el cerco de Toledo en 1522. Junto a Juan Boscán y Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga participo en una expedición de socorro para evitar la caída de Rodas en poder de los turcos.
A su vuelta fue nombrado caballero de la Orden de Santiago en la iglesia de San Agustín de Pamplona. En Toledo se casó con Elena de Zúñiga, madre de sus cinco hijos. Tiempo después de enamoro de una dama de Isabel de Portugal. En Barcelona reconoció a su hijo legítimo.
La estancia en Nápoles le hizo cambiar su forma de escribir. Antes no estaba marcada por rasgos petrarquistas, pero allí fue donde descubre a los autores italianos que le enseñan muchos rasgos de la lírica italiana, los cuales utiliza para sus posteriores obras.
En sus obras le influyen sobre todo autores italianos e incluso contemporáneos. En Italia fortalece su clasicismo, ya que aprende de los humanistas castellanos. Redescubre a Virgilio, a Ovidio y a Horacio.
Compone un total de 62 obras entre las cuales se encuentran: cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas, siete coplas castellanas y tres odas latinas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario