miércoles, 14 de mayo de 2014

Una sorpresa con Garcilaso de la Vega


-      Buenas noches. Hoy tengo una gran sorpresa para todos vosotros mis fieles oyentes. A los que os gusta la literatura, a los que os gusta la poesía. A todos vosotros os dedico el programa de hoy. Contamos con la presencia inestimable de Garcilaso de la Vega, poeta y militar español del Siglo de Oro. Considerado uno de los más grandes literatos de nuestra historia.
-    Buenas noches. Estoy muy contento de poder estar aquí.
-      Naciste en Toledo, pero nadie sabe exactamente en qué año, ¿nos puedes aclarar esa duda?
-    Lo siento, pero nunca quise que nadie supiera mi edad, y sigo sin querer que nadie lo sepa, pero os daré una pequeña pista, nací entre 1494 y 1503 y morí en 1536.
-      Te quedaste huérfano de padre, y tu madre tuvo muchas obligaciones que atender, ¿tuvo tiempo para ti?
-    No, la verdad es que no mucho, por eso pase mucho tiempo en la Corte y prácticamente fui educado allí. Gracias a ello conocí a mi gran amigo Juan Boscán, al que debo agradecer además de su amistad, que me hiciera apreciar la lírica de Ausiàs March.
-      ¿Qué nos puedes contar sobre el levantamiento de los comuneros?
-    Bueno,  estuve luchando  durante dos años hasta qué fui herido en Olías del Rey. Además también participe en otras batallas como el cerco de Toledo en 1522, e incluso después participe junto a Juan Boscán y Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga en una expedición para salvar Rodas de los turcos. Batallaba tan bien que fui nombrado miembro de la Orden de Santiago.
-      ¿Entonces, si eras tan buen caballero, ¿por qué fuiste desterrado?
-    Fui desterrado por ayudar a un sobrino del emperador a ocultar sus amores con una doncella que no era del gusto de su tío.  Estuve en la isla de Schut y de allí me traslade en varias ocasiones, hasta que fije mi residencia en Nápoles donde acabe mis días.  
-      ¿Quién fue Elena de Zúñiga?
-    Mmm...la madre de mis cinco hijos, la cual conocí en Toledo tras volver de las diferentes luchas en las que participe y gracias a ella entré a formar parte del séquito de Carlos I.
-      ¿En qué momento empezaste a escribir según la lírica cancioneril?
-    Cambie mi forma de escribir en el año 1526 en Granada. Tras la boda de Carlos I con Isabel de Portugal fui con la Corte a varias ciudades españolas donde me enamore de una dama portuguesa de la reina. Mis versos los cantaba bajo el nombre de Elisa y los versos de mi amigo Francisco Sa De Miranda bajo el nombre de Celia.
-      ¿Qué te paso en Barcelona?
-    Allí es donde escribí mi testamento y además allí reconocí a mi hijo ilegítimo y tuve que darle una pequeña cantidad de dinero para su educación.
-    Ahora dejemos tu vida a un lado y hablemos de tus obras. ¿Qué es lo que te marcó para que tu forma de escribir se dividiera?
-    Mi estancia en Nápoles fue la causante de cambiar mi forma de escribir. Antes de haber estado allí mi forma de escribir no estaba marcada por rasgos petrarquistas, pero además en Nápoles descubrí a los autores italianos los cuales me enseñaron muchos rasgos de la lírica italiana que utilice en mis posteriores obras.
-    ¿Quiénes son los autores más influyentes en tu lírica?
-    Me influyen sobre todo autores italianos e incluso contemporáneos como Jacobo Sannazaro, Francesco Petrarca e incluso Ludovico Ariosto quien me introdujo en el tema del amor. En Italia mi clasicismo se fortalece mucho más aprendiendo de los humanistas castellanos. Redescubro a Virgilio, a Ovidio y a Horacio.
-    ¿Cuántas son las obras que componen tu biblioteca poética?
-    Bff…escribí muchas obras. En total son 62 obras entre las cuales la gente puede encontrar cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas, siete coplas castellanas y tres odas latinas.  
-    Así es como te convertiste en un referente inexcusable para los poetas españoles en muy poco tiempo. ¿Qué obras destacarías que fueron las que te ayudaron a convertirte en una figura de la literatura, y que van a hacer que la gente no te olvide?
-    La verdad es que mis poemas no fueron publicados hasta después de mi muerte, pero la gente de la época sí que los conocían.  Creo que fue mi forma de estructurar los versos y todas las influencias que tuve  lo que me hizo ser un referente para todos. En la actualidad la gente me recuerda por la misma razón. Mi poesía es muy variada tanto en temas como en la forma de escribir. Resumiendo, se puede decir que me recuerdan y me recordaran por mi novedosa forma de hacer poesía.
-    Muchas gracias por haber estado hoy aquí con nosotros Garcilaso, espero volver a tener el placer de tu compañía en esta emisora que espero consideres a partir de hoy como tu casa.

-    Gracias, ha sido un placer para mí el venir y contestar a tus preguntas. Es muy gratificante el descubrir que en el siglo XXI mi literatura sigue siendo tan importante como en el siglo XVI. El haber llegado a formar parte de los libros de enseñanza de la literatura española es un gran honor. Gracias y hasta la próxima. 

Ahora probemos a ver si te has enterado de las cosas. Haz la auto evaluación. https://testmoz.com/310099

No hay comentarios:

Publicar un comentario